Redacción. Madrid
La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el 25 de mayo, una proposición no de ley a iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán CiU y defendida por la diputada Concepció Tarruella.
Concepció Tarruella.
|
Esta proposición fue promovida por la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem) con el apoyo de todo el sector de la discapacidad aglutinado en torno al Cermi, y en ella se acordó instar al Gobierno a atender las peticiones de las asociaciones de enfermos de esclerosis múltiple, párkinson, esclerosis lataeral amiotrófica y otras enfermedades neurodegenerativas, teniendo en cuenta todas las especificidades de estas enfermedades en los procesos de revisión y actualización de los baremos, buscando en todo momento poder realizar los procesos de valoración con equidad y atendiendo a las características del avance del proceso degenerativo.
Asimismo, insta a la modificación del baremo para la evaluación del grado de discapacidad reconociendo, tras el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, un porcentaje de discapacidad del 33 por ciento independiente de la propia valoración, que compense la especificidad en cuanto a variabilidad de los cursos de estas enfermedades.
La portavoz de Sanidad de CiU, Concepció Tarruella, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los ciudadanos con enfermedades neurodegenerativas a recursos, servicios o prestaciones económicas adecuadas a las que ahora no pueden acceder.
Tarruella ha añadido que la valoración de la discapacidad se suele hacer en los estadios más avanzados de la enfermedad, “cuando la persona ha alcanzado un grave nivel de deterioro físico. Solo entonces se reconocen las ayudas”.
|